NeoclásicoThis is a featured page


Origines del “ Neoclasicismo”

El término Neoclasicismo surgió en pleno siglo XIX para denominar de una forma al movimiento que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Responsable de este cambio es la Ilustración que, con su deseo de racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos, sustituyó el papel de la religión como organizadora de la existencia del hombre por una moral laica que ordenará desde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto deísta de la naturaleza.
En el campo de las artes la Ilustración lleva a un proceso de moralización, rechazando el Rococó como estilo frívolo y decadente. La aparición de una pujante clase burguesa, con unos ideales enfrentados a los de la aristocracia, principal consumidora del arte rococó, activa el proceso de regeneración de la sociedad a través de las artes.

El movimiento projectaba ideas diferentes y su expansión no coincide cronológicamente en los distintos países. Está perfectamente establecido a finales del siglo XVIII y decae durante el gobierno imperial de Napoleón, cuando ya las notas románticas son muy claras. Al origen galo del último barroco, en casi todos los países el neoclasicismo tiene un marcado carácter antifrancés, que se acentúa posteriormente con la ocupación de Europa por parte de Napoleón; este hecho despertará en todos los países un deseo de recobrar los respectivos estilos autóctonos. Este estilo artístico se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas.

Principales Caracteristicas:

° Este estilo simple y clásico empezó a ser conocido como estilo etrusco y fue favorecido por la corte de Luis XV.

° Este estilo se extendió también a las artes decorativas.

° Este movimiento artistico proporciono gran estilo en la elaboracion y diseño de muebles, porcelanas, tapices, todo ello con fundamentos grecorromanos.

° En el campo de las artes la Ilustración este estilo lleva a un proceso de moralización, rechazando el Rococó como estilo frívolo y decadente.

° El estilo neoclasico no es homogenio ya que la elaboracion de diferentes obras en sus principalesles campos sobre todo en la arquitectura se llebaba un gran tiempo de elaboracion y dedicacion.

° La Ilustración y Enciclopedismo convierten al hombre en el centro del universo, potenciando el progreso industrialcientífico y todo aquello que pudiera contribuir a la mejora de sus condiciones de vida.

Neoclásico - Historia del Arte Mexicano
La llegada del neoclasismo a Mexico se da en el ultimo periodo del virreinato, de 1781-1821, cuando se establece en Espana el gobierno barbonico. Se funda asi, por decreto de Carlos III, la real academia de las tres nobles artes de San Carlos en 1783. Esta academia, en la todavia Nueva Espana, tuvo entre sus objetivos modernizar la produccion de artesanos y gremios. Asi se instauro un nuevo metodo, y un gusto distinto permeo las manifestaciones artisticas. Atras quedaba el sobrecargado y decadente Barroco. En este contexto llega a nuestro pais el espanol Manuel Tolsa para Ocupar desde 1790 la direccion de escultura de la academia de San Carlos.

Neoclásico - Historia del Arte Mexicano



No user avatar
Seifrit
Latest page update: made by Seifrit , Jun 3 2009, 2:05 PM EDT (about this update About This Update Seifrit Edited by Seifrit

109 words added

view changes

- complete history)
Keyword tags: arte neoclásico
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)