El modernismo en México: Julio RuelasThis is a featured page

El arte del Modernismo en México agrupa muy variadas expresiones. Su época corresponde a las dos primeras décadas del siglo XX, en pleno Porfiriato. Este movimiento representará el paso de México al progreso económico, a la industrialización y a la modernidad. Los antecedentes de este movimiento son la industrialización y el nacionalismo de la segunda mitad del siglo XIX, así como la aparición de nuevos materiales y el encumbramiento de la recién consolidada clase burguesa. En estas condiciones, el Modernismo surgió como respuesta a las exigencias de una nueva clientela, a la libertad expresiva de los arquitectos de la época, y a la necesidad de representar las ideas de progreso que predominaban en la época. En el contexto nacional surgen varios artistas que representan a este movimiento.

Autorretrato Julio RuelasEntre ellos destaca Julio Ruelas (1870-1907), dibujante extraordinario y espíritu atormentado por Eros y la muerte. Ruelas sobresalió como excelente dibujante y pintor. En París aprendió grabado al aguafuerte, del que dejó buenas muestras. Julio Ruelas utilizó el naturalismo y los objetos de guardarropía de fin de siglo, pero simbólicamente, con un nuevo sentido para expresar ante todo sus angustias, ideas y sentimientos respecto a la vida; por eso las alegorías y las metáforas eran tan necesarias a su arte, puesto que su significado siempre está referido a otra realidad más profunda y más allá de la visible y cotidiana, a una superrealídad. sus pinturas aparecen temas alegóricos llenos de interés, como "La Domadora" (1897) y "La Entrada de Don Jesús Luján" a la Revista Moderna (1904); en ésta la fantasía corre pareja con la observación sicológica o la reflexión filosófica. En 1904 se estableció en París hasta el año de su muerte, 1907.



Otras obras de Julio Ruelas


"La Entrada de Don Jesús Luján a la Revista Moderna" (1904) Oleo sobre tela.



La entrada de Don Jesús Luján
a la Revista Moderna,
1904


La domadora". 1897. Oleo s/cartón. col.particular.
La Domadora,
1897











retrato de julio ruelas

Julio Ruelas (1870-1907)
Retrato de Rubén Campos , 1900
Oleo / tela




Entre 1896 y 1900, Julio Ruelas ejecutó un buen número de retratos masculinos con atavíos arcaizantes: jubones sombríos, cuellos de gorguera, emplumados chambergos, amplias capas españolas, a guisa de caballeros del renacimiento o del barroco. La moda de tal género de retratos la asimilaron tanto Ruelas como Germán Gedovius durante sus años de aprendizaje pictórico en Alemania, en las academias de Karlsruhe y de Munich, respectivamente. En México su práctica halló un campo bien abonado en la atmófera idealista y fantasiosa de la bohemia finisecular, proclive a los disfraces y enmascaramientos como una manifestación de su ruidosa aversión a la grisura de la vida presente.
El cuadro remite, a una actitud deliberadamente cultivada por los miembros de la pandilla literaria y artística con la que el retratado se identificaba.









juancarlosvzla
juancarlosvzla
Latest page update: made by juancarlosvzla , Jun 4 2009, 2:16 PM EDT (about this update About This Update juancarlosvzla Edited by juancarlosvzla

141 words added
1 image added

view changes

- complete history)
Keyword tags: modernismo
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)