Cultura ZapotecaThis is a featured page

Esta cultura mesoamericana se asentó hace unos 2500 años en la zona central del actual estado de Oaxaca. Su ciudad principal o corazón era Monte Albán. En esta zona arqueológica se han encontrado estadios para juego de pelota, magnificas tumbas, y preciosas joyas. Los zapotecas dominaban desde esta ciudad casi toda la región.

Los zapotecas construyeron represas y canales de riego y desarrollaron una agricultura muy variada, que a principios del Clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz. Los Zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonético de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericano desarrollado por los olmecas, los mayas, los mixtecas y los aztecas.

Monte Albán dominó los valles hasta fines del periodo Clásico y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 800 d.C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca.

Monte Albáncultura zapoteca

Desarrollo cultural
Vaso zapoteca con figura humana de rasgos felínicos

Ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de un estado zapoteca que dominó una gran parte de lo que ahora conocemos como el estado actual de Oaxaca. Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz. Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de jeroglíficos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos. Las grandes ciudades que construyeron los pueblos agrícolas de Mesoamérica, crecieron y estuvieron habitadas durante varios siglos. Sin embargo, entre los años 700 y 800 d.C., casi todas ellas fueron abandonadas. Primero en Teotihuacan, después en la zona maya y luego en Monte Albán. A pesar de eso, florecieron nuevos centros ceremoniales como Cacaxtla y El Tajín. Durante este periodo también subsistieron señoríos avanzados en el Altiplano, como los de Cholula y Xochicalco; y en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, se desarrollaron las culturas de Occidente.La mayor parte del tiempo, se dedicaban a la agricultura, que en ese tiempo era su única actividad.
ArteLosZapotecaadmiranporlamaestríaconquetrabajabanlapiedra,especialmenteenlosdiseñosdecorativosqueabundanensuarquitectura.LosbajorrelievesylaspinturasmuralesconstituyenalgunosdelosfragmentosmáspreciososdelarteprehispánicodeMéxico.Destacanespecialmentelosdiseñosdeguerrerosycautivos,queseñalanlaimportanciadelosconflictosbélicosenlasociedad.Cabemencionarlosdiseñosdenominados"danzantes",quepresentanpersonajesenactituddesacrificioysometimiento.Laarquitecturadelperíodofinaldeestaculturasecaracterizaporunaprofusadecoracióntipomosaico,tablerosygrecas.
Organización SocialLa sociedad era fuertemente estratificada, con una clase gobernante que probablemente basaba su poder en una concepción teocrática. Esta elite mantenía su poder por un sistema de alianzas ede intercambios matrimonios entre las clases gobernantes y las autoridades locales de cada uno de los territorios que eran incorporados a su órbita. Bajo la aristocracia se encontraban los comerciantes y los artesanos especializados, mientras que en la base de la sociedad se ubicaba una gran masa de campesinos.
Culto y FunebriaAcostumbraban a enterrar a sus muertos dentro del mismo espacio doméstico, bajo el piso de su casa o en un sitio cercano a ella. Estas fosas eran sencillas y no están asociadas a ningún tipo de construcción. También había tumbas con complejas construcciones: jambas y dinteles con bajorrelieves, vestíbulos, cámaras funerarias y murales policromos. El "Juego de Pelota" poseía una especial relevancia en materia ritual y simbólica. Las representaciones en bajorrelieve de piedra de los jugadores eran sumamente detallados y compartían el espacio con representaciones de sacerdotes, ofrendas y jaguares, animal que tuvo enorme significación en todas las religiones mesoamericanas. Los sacrificios parecen haber tenido gran relevancia en la vida religiosa, dada la gran cantidad de bajorrelieves que representan personajes agonizantes o sacrificados, tal como la conocida galería de "Los Danzantes", en Monte Albán.
Patrón de AsentamientoLas primeras aldeas Zapoteca se establecieron en las riberas de los ríos, donde había buenas condiciones para el cultivo de maíz. Contaban con cerca de 10 viviendas, donde se desarrollaba gran parte de la vida cotidiana. El centro urbano más importante es Monte Albán, establecido estratégicamente sobre el plano aterrazado de una montaña, con muy buena vista a todo el valle circundante. Su crecimiento fue rápido y monumental, alcanzando hasta 4 km de extensión alrededor de la plaza central. También se encuentran dos canchas de "Juego de Pelota", además de otras imponentes construcciones. Las casas del pueblo se distribuían en las laderas, fuera del conjunto central. Estas instalaciones contaban con la vivienda, una pequeña huerta, un pozo para almacenar agua y espacios para talleres de artesanos.
HistoriaMuchos elementos decorativos de la Plaza Central de Monte Albán tienen claras influencias de la cultura Teotihuacán. Además, en ciertos edificios se han encontrado piezas y ofrendas Mixtecas, sugiriendo un posible vínculo religioso y de contacto entre ambas culturas. Hacia 800 d.C. Monte Albán comenzó a decaer, momento en que se aprecian ciertos contactos con los Maya. Hacia 1300 d.C. las guerras intestinas producen el colapso de esta cultura



No user avatar
Seifrit
Latest page update: made by Seifrit , Jun 3 2009, 12:02 PM EDT (about this update About This Update Seifrit Edited by Seifrit

1 word added
1 word deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: arte cultura zapoteca
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.

Related Content

  (what's this?Related ContentThanks to keyword tags, links to related pages and threads are added to the bottom of your pages. Up to 15 links are shown, determined by matching tags and by how recently the content was updated; keeping the most current at the top. Share your feedback on WikiFoundry Central.)